viernes, 3 de marzo de 2017

 

PARQUE DEL OLIVAR DEL ZAUDÍN

Proyecto de regeneración del Parque del Olivar del Zaudín

Dentro de las inversiones previstas por el Ayuntamiento de Tomares en sus presupuestos para 2015 se destinó una partida procedente de los fondos de inversión para el proyecto de regeneración del Parque del Olivar del Zaudin de 45 hectáreas de extensión de gran importancia medioambiental y de alto valor ecológico. Cerca de tres millones de euros (2.791.878,05 euros) financiados en su primera fase en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Tomares y en un 80 por ciento por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir CHG (dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) con 2.233.502 euros a través de los fondos Feder.
    
Con esta inversión se recupera para el disfrute de todos los vecinos la mayor zona verde del municipio.

Álbum Obra colectores y canalizaciones de agua.
Álbum Obra acondicionamiento lagunas Arroyo Las Fuentes.
La primera fase se inició a finales del año 2014 por la zona colindante al casco urbano, por la calle Rosa de Luxemburgo que limita con el parque.
En la segunda fase se construyeron tres colectores que recogen el agua de la lluvia y las aportan al arroyo Las Fuentes y a los lagos naturales  adyacentes que hay en su recorrido, ayudando a mantenerlos húmedos y estables mejorando las condiciones de habitabilidad y sostenimiento.

Álbum Obra Caminos, senderos y plataformas de madera.
Álbum Obra Aula de interpretación de la Naturaleza.
En la tercera fase se procedió a recuperar y adecuar el entorno natural, reparación del viario con el asfaltado de caminos, senderos, plataformas de madera flotantes elevadas para cruzar el arroyo y creación de un Aula de la Naturalaza, así como la restauración del ecosistema fluvial y la cuenca hidráulica del arroyo Las Fuentes.

Con el objetivo de recuperar y proteger la avifauna, se construyó un observatorio de pájaros y del paisaje en el Aula de Naturaleza y dos torretas de observación en torno a los lagos naturales.
El 22 de Junio de 2015 se colocó la primera piedra del Parque del Olivar del Zaudín.


Foto: El alcalde de Tomares, José Luis Sanz; el delegado del Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, y el delegado de Andalucía de la empresa constructora Tragsa, Sebastián García.

Parque del Olivar del Zaudín, con una extensión de 45 hectáreas es una gran zona verde de recreo y ocio público para el disfrute de la naturaleza, un lugar único de gran importancia medioambiental y de gran valor ecológico, convirtiéndose en el pulmón verde de la comarca del Aljarafe y emblema medioambiental en la provincia de Sevilla, Situando la localidad de Tomares como el municipio con más espacios verdes por habitante no solo de Sevilla y de Andalucía, sino de toda España.
Un gran proyecto medioambiental del Ayuntamiento en el que se lleva trabajando mucho tiempo y que se va a seguir invirtiendo en los próximos años para dotar a Tomares del mejor parque de la provincia de Sevilla para el disfrute de todos los visitantes al mismo.
El pasado 10 de junio de 2017  fue inaugurado el parque y entregado de manera oficial al municipio de Tomares, con una gran fiesta para que los vecinos conocieran sus instalaciones, un día antes el delegado del Gobierno en andalucía, Antonio Sanz junto al alcalde de tomares, José Luis Sanz, el sudelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano y el presidente de la OHG, Antonio Ramón Guinea, formalizaron la entrega del parque al municipio que tuvo lugar en el Aula de la Naturaleza del propio parque acompañados además por el delegado territorial de Tragsa, Sebastián García, el arquitecto de la obra, Antonio Barrionuevo, miembros de la corporación y técnicos municipales y de la empresa que ha hecho posible la obra.


Un Parque con todo tipo de servicios como la creación del Aula de Interpretación de Naturaleza “para la enseñanza y divulgación medioambiental” con mirador de paisajes y avistamiento de aves, además cuenta con dos miradores o torretas de observación cerca de los lagos naturales con el fin de contemplar las especies que crían y nidifican en el parque, zona para la realización de barbacoas y una red de caminos, sendas peatonales y senderos de albero para bicicletas, con un total de 3,65 Kms que discurren en torno de la ribera del Arroyo Las Fuentes como por las colinas y caminos transversales que conectan ambas zonas con dos plataformas de madera flotante y elevadas que cruzan a modo de viaducto, bordeando la cuenca del arroyo Las Fuentes que permiten el acceso peatonal desde la ciudad a través de la calle Rosa de Luxemburgo, todo en conjunto  para pasear o hacer deporte en plena naturaleza observando el paisaje, el que debemos de gestionar y conservar adecuadamente.

También se han incorporado 125 piedras de granito de gran tamaño formando paisajes alo largo de los caminos y riberas del arroyo.
El Parque del Olivar del Zaudín está llamado a ser la gran zona de expansión de los tomareños en plena naturaleza y a tan solo un paso de su casa.
 Dos de las entradas cuenta con plataformas elevadas flotantes, una está a la altura de la calle Concepción Arenal y la segunda a la altura de la calle Carmen Martín Gaite, siendo éstas dos de las siete entradas de las que disponen el contorno del parque a lo largo de las calle Rosa de Luxemburgo y Camino de Villamanrique. Otra entrada o acceso al parque se encuentra al final de la calle Rosa de Luxemburgo con confluencia con calle de las Trece Rosas, así como otra entrada de servicios para el parque y a lo largo de la calle Camino de Villamanrique cuenta con dos  entradas de acceso del público al parque, contando éstas con zona de aparcamientos para vehículos, además hay una entrada para vehículos de mantenimiento del parque al final de la calle junto al Club Zaudín Golf.

En el parque se ha dispuesto de estructuras para anidar cigüeñas y aves de paso y numerosas plataformas de madera para peatones que cruzan la cuenca del arroyo Las Fuentes. Para la protección del arroyo y las cuatro lagunas naturales se han plantado nuevas especies arbóreas, arbustivas, aromáticas y otras ornamentales que servirán para preservar el anidamiento de aves, evitar la erosión y mejora y recuperación del entorno natural, aumentando su masa forestal y boscosa, mejorar en definitiva las condiciones de habitabilidad y biodiversidad. El olivo es la especie predominante del mismo por lo que se va a seguir el cuidado y mantenimiento de los ya existentes.
Las plantaciones han contado con una inversión de más de 300,000 euros y se han llevado a cabo mayoritariamente en el tramo paralelo a la calle Rosa de Luxemburgo que es precisamente donde se ubican las cuatro lagunas naturales del Arroyo Las Fuentes y la mayoría de los caminos peatonales y el sendero para bicicletas que está en primer término.
Los árboles que se han plantado (más de 500) son: álamos blancos “Populus alba” (70); álamos plateados gris o cano “Populus x canescens“ (95); chopos o álamos negros “Populus nigra” (110); fresnos “Fraxinus” (45); almez “Celtis australis” (70); algarrobos “Ceratonia  silicua” (18); cipreses mediterráneos “Cupressus sempervirens” (50) en los cruces de caminos y olivos de gran porte “Olea europaea (50) que han sustituido a otros que se habían perdido o estaban seriamente dañados por el paso del tiempo. Estas plantaciones contribuirán a dar sombra y frescor en la época estival mientras se pasea.
Para la regeneración y protección de la cuenca hidráulica del Arroyo de Las Fuentes y sus cuatro lagunas naturales, se han plantado nuevas especies arbóreas, arbustivas, aromáticas, silvestres y otras ornamentales, limitando el acceso a las mismas, especies arbóreas como el almendro “Prunus dulcis”, palmeras de la fortuna “Trachycarpus fortunei”, moreras “Morus alba pendula” y arbustivas olivilla blanca “Teucrium fruticans”, lentisco “Pistacia lentiscus“, arrayán “Mirtus communis”, labiérnago “Phillyrea angustifolia“, madroños “Arbutus unedo”, viburno o durillo “Vivurnum tinus”, orgaza “Atriplex halimus”, Festuca azul “Festuca glauca”, lirio amarillo”Iris pseudacorus”, Junco churrero o silvestre “Scirpoides holoschoenu”, lantana “Lantana camara” y aromáticas como Abrotano hembra, Santonila “Santolina chamaecyparissus”, romero “Rosmarinus officinalis”, romero rastrero “Rosmarinus officinalis prostratus”, hierbabuena”Mentha spicata”entre otros.
También se han consolidado taludes y la formación de un cerramiento arbustivo paralelo al trazado de la calle Rosa de Luxemburgo, donde se han plantado granados “Punica granatum”, adelfas “Nerium oleander, Espino albar o majuelo “Crataegus monogyma”, sauzgatillo “vitex árbol-casto”, tarajes “Tamarix gallica”, madreselvas “Lonicera japónica”, rusco “Ruscus aculeatus“ entre otros.

Flora arvense y Fauna del Parque Olivar del Zaudín
Tiene una extensión de más de 45 hectáreas de ecosistema natural formando un olivar adehesado, junto al Arroyo Las Fuentes en cuyo recorrido hay un total de cuatro lagunas. Como su nombre indica el parque está formado en su mayoría por olivos “olea europaea” siendo ésta la especie predominante, por ser la que ocupa mayor extensión, contando con una gran variedad de flora arvense ¡más de doscientas 200 especies! de las que  podemos admirar sencillamente paseando por este entorno en las distintas épocas del año y que puedes observar para su identificación en el Álbum Flora Arvense.

El parque cuenta con una gran riqueza ornitológica, siendo punto de avistamientos nidificación y descanso en su migración de muchas aves e incluso lugar de residencia de muchas de ellas que junto con la cuenca del arroyo Las Fuentes y su sistema de cuatro lagunas en donde se asientan diversas especies de fauna (anfibios, aves, peces...) y flora en cuyo entorno coexisten gran variedad de insectos, reptiles, mamíferos, diversidad de formas de vida que buscan refugio y alimento en este enclave natural lo que supone un gran valor ecológico a conservar y proteger por su biodiversidad y carácter paisajístico.
En el siguiente Álbum Fauna podrás observar algunas especies que en algún momento te sorprenderá cuando visites el parque.

Todo esto se completa con el cerramiento completo de parque con una valla perimetral de 600 m. bordeando el parque (300 m. de modulo Hércules desde el acceso próximo al Club Zaudín hasta el acceso central al parque y otros 300 m. de módulo modelo Buhaira, completando el cierre del parque por Camino de Villamanrique y en su prolongación por la calle Rosa de Luxemburgo). Esta última actuación requirió una inversión de 60.500 euros- También se ha dotado al parque de mobiliario urbano (bancos, papeleras y luminarias), con una inversión aproximada de 200.000 euros (procedentes de los Fondos FEAR2017) que se completará antes de final de año.

El aula de interpretación de la Naturaleza de 230 m2 y de planta circular con un patio central a cielo abierto, un estanque en cuyo interior se apoya la figura mitológica de Cernunna, amo de los animales salvajes, terrestres y acuáticos, representante de la fuerza, el poder y la perennidad en el ciclo de la naturaleza. Una escultura de bronce, a tamaño natural, obra del escultor Sergio Portela. El edificio está situada en el punto más alto del olivar, se llega directamente desde la entrada de acceso que hay a la altura de la calle Concepción Arenal. Consta un aula climatizada de 53 m2  destinadas a la enseñanza, actividades educativas, conocimiento,  divulgación y observación ambiental sobre el medio natural, así como de la cultura asentada desde tiempos antiguos en esta tierra reflejo de su rico pasado, donde se desarrollarán exposiciones, clases, talleres, charlas o ponencias centradas en cuestiones medioambientales dirigidas a escolares, asociaciones y otros colectivos. Además consta de una entrada, una galería cubierta de 79 m2, un despacho, aseos y almacén. Desde la galería interior se accede a un mirador elevado de 20 m2 con fantásticas vistas de todo el contorno del parque que servirá como observatorio del paisaje y avistamientos de aves, para poder estudiar la avifauna que habita el mismo o lo transita en sus migraciones periódicas con destino a África.
Otro de los elementos plásticos que destacan es el Mosaico de los Olivos Centenarios del Aljarafe, obra original de Santiago del Campo. Una reproducción de Salomé del Campo,  ésta está situada  en el Jardín Botánico frente a la entrada principal del edificio. Este jardín Botánico se compone de distintas especies de plantas aromáticas, equipado con bancos de madera donde sentarse a descansar y apreciar los aromas sutiles de éstas.
En derredor del edificio hay plantados, cipreses, olivos y más plantas aromáticas habiendo dos entradas de acceso al centro de la naturaleza, que se encuentran cimentadas, que se llega desde al camino de albero.

Próximas actuaciones previstas (2017-2018)
Está previsto que se construya una gran zona canina de 2,800 m2 (agility, fuentes, bancos, papeleras...) situada a la derecha después de cruzar la plataforma flotante que está frente  a la calle Carmen Martín Gaite (15), la mayor zona de juegos de Tomares para niños de 2 a 14 años y Kiosco-bar, junto entrada calle Estrella así como ampliación del sendero y las zonas de riego de esta calle así como nueva entrada por calle de la Estrella (13) (prolongación de rosa de Luxemburgo), ampliación de la zona de merenderos junto al Templete, otra zona de juegos infantiles y biosaludables para mayores en el interior del parque, entre las entradas de Concepción Arenal y Camino de Villamanrique situado a la izquierda una vez cruzada la plataforma flotante que está frente a la calle Concepción Arenal (17), que contará además con Kiosco-bar (16), una pista de Skate junto al parque en Camino Villamanrique (14), una zona arqueológica para contemplar el lugar donde se encontró el Tesoro de Tomares (5), más bancos y papeleras, implantación de alumbrado y red de vigilancia.


Zona infantil frente a plataforma de la entrada por calle Concepción Arenal
Esta zona infantil tiene una extensión de unos 700 m2 e instalada sobre una superficie de unos 140 m2 cubierta de chinos pequeños para la protección de las posibles caídas de los menores  y el resto de pradera natural. Este parque cuenta con distintos juegos infantiles realizados con troncos madera dándole un aire rústico adaptado al entorno circundante, estos juegos están concebidos para menores de edad  indicándose en cada uno de ellos las edades de uso, se recomienda que los menores de 3 años estén acompañados de un adulto y por supuesto queda prohibido el uso de los juegos a personas mayores de la edad indicada en cada juego. Este parque cuenta con un columpio del que cuelga una especie de rueda neumática protegida en su base, una barra de equilibrio, un balancín, un paso de rodillos atados con cadenas y un tobogán al que se accede por una pequeña escalada. También cuenta con dos bancos de descanso, alumbrado de dos faroles y papeleras. Se recomienda el buen uso de estas instalaciones para que su uso perdure en el tiempo con el disfrute de los más pequeños y mayores. Junto el sendero de acceso al parque infantil hay un poste informativo de uso correcto de este equipamiento y otras informaciones de interés.

Gran zona canina frente a plataforma calle Carmen Martín Gaite
El parque canino del Olivar del Zaudín es el mayor de los ocho que cuenta el municipio de Tomares con 2.800 m2 de extensión, se encuentra frente a la plataforma de la entrada de la calle Carmen Martín Gaite y está totalmente cercado en todo su perímetro contando como base con bloques de prefabricados de hormigón de cara vista de color rosa viejo y sobre éste rejas galvanizada hasta una altura de 2 metros aproximadamente, tiene tres puertas de acceso al mismo precedidas por una acera adoquinada de distintas tonalidades de colores que parte dos de ellas de el camino bajo y una en camino transversal oeste. En el perímetro exterior del mismo se han plantado diversas plantas ornamentales además de algunos olivos que se han trasplantado o preservados en derredor del mismo, entre estas plantas figuran cipreses, almendros, adelfas, romero, orgaza, salvia amarga, santolina.., y el en interior del parque además de haberse preservado parte del olivar que ocupa el terreno se han plantado arboles de sombra celtis australis (almez). Paralelo a la valla perimetral hay un sendero de zahorra artificial para facilitar el paseo alrededor del mismo contando cerca de este con mobiliario urbano: dos fuentes bebederos para perros, dos bancos, dos papeleras y tres farolas de alumbrados público de alta eficiencia energética para el confort y descanso de los dueños de las mascotas.

Mobiliario urbano, alumbrado y red de vigilancia
Durante el año 2018 se han realizado obras de equipamiento del Parque Metropolitano Zaudín con un presupuesto de 200.000 euros  correspondiente al Plan de Inversiones Municipales del Ayuntamiento de Tomares 2017. Se ha ejecutado el equipamiento de alumbrado público de 29 farolas de alta eficiencia energética a los largo de los caminos bajo y alto y los transversales este y oeste, asimismo en varias de estas farolas se han incorporado cámaras de vigilancia conectadas directamente con el departamento de la Policía Municipal de Tomares, también se han instalado nuevas papeleras y bancos en plataforma de hormigón enrasada al borde de los caminos. Todo ello para le mejor bienestar y confort de los visitantes a este parque emblemático de nuestro municipio, por lo que se ruega colaboración para la conservación y limpieza de este entorno natural utilizando adecuadamente los equipamientos puesto a nuestra disposición.

SkateparK Tomares-Ignacio Echeverría 
Álbum SkateparK Tomares-Ignacio Echeverría
Pista de Skate y Gimnasio junto al parque en Camino Villamanrique, ejecutada dentro del Plan de Inversiones Municipales 2017 del Ayuntamiento de Tomares con un presupuesto de ejecución de 100.000,00€ y finalizada en 2019. Se recomienda a los usuarios respetar las Normas de usos y sus prohibiciones, estas pistas cuenta en sus alrededores de zonas ajardinadas de arbolado y de descanso con mobiliario urbano de bancos, papeleras y alumbrado que al igual hay que las pistas de Skate y Gimnasio hay que respetar para mejor uso y disfrute del mismo y se mantenga la zona limpia y en condiciones aceptables tanto en seguridad como en higiene ambiental.

Street Workout-Calistenia
Álbum Street Workout-Calistenia
Zona de gimnasia junto a Pista de Skate, cuenta con pilares workout, cuadro de elevaciones, banco de paralelas, paralelas americanas bajas, paralelas americanas triples, triángulo de elevaciones, snake, pared sueca, monhey bar, barra de flexiones triple francesa, barra de elevación alt.:2,35 y 1,95 m y banco de abdominales inclinado. Toda la zona de gimanasia se encuentra circundada con listones de madera de limitación y rellenada adecuadamente de arena fina para una mejor seguridad en el uso de los aparatos de gimnasia y evitae lesiones indesedas, a pesar de todo hay que hacer un buen uso de las mismas y seguir las instrucciones y recomendaciones que se indican en el cartel de uso de las mismas.

Nota sobre las introducciones.
La mayoría de estos datos se han recopilado de las ediciones de la Voz de Tomares en sus publicaciones periódicas.