lunes, 11 de septiembre de 2017

El Tesoro de Tomares

El Tesoro de Tomares.
El pasado 27 de abril de 2016 durante el transcurso de la obra de recuperación y regeneración del Parque Municipal del Olivar del Zaudín, unos trabajadores de la empresa Tragsa mientras hacían unas canalizaciones encontraron de manera fortuita y a tan solo un metro de profundidad el Tesoro de Tomares, unos restos de vasijas de barro y monedas constituido por 19 ánforas de aceite con un peso de más de 500 kilos conteniendo una cantidad superior a 53.000 monedas de bronce del Imperio Romano (siglos III y IV  d.c. de el período de la Tetrarquía), que estaban desde entonces enterradas, se trata del mayor conjunto de monedas romanas descubierto en España y uno de los mayores del mundo, un hallazgo que según los expertos fue el hito arqueológico más importante del año 2016 en todo el mundo.
 



Desde el 21 de septiembre de 2016 al 10 de septiembre de 2017, se puede contemplar en una de las salas del Museo Arqueológico de Sevilla la exposición “Descubriendo el Tesoro de Tomares” una muestra vista por miles de personas.
La exposición narra la historia contemporánea del tesoro, su descubrimiento y las líneas de trabajo del proyecto de investigación en curso. Se han catalogado una gran parte de las monedas, son de bronce, la gran mayoría era de reciente acuñación de hasta de ocho cecas diferentes y distantes entre sí y no habría estado en circulación y puede que algunas tengan un baño de plata. En el anverso aparecen las efigies de emperadores como Diocleciano y Maximiano (Augustos miembros de la primera Tetarquía);  Galerio y Constancio Cloro (césares). El conjunto numismático del período tardorromano constituye un documento único de primer orden en la provincia de Sevilla.
El Ayuntamiento de Tomares realiza una iniciativa ante la Consejería de Cultura de Andalucía de búsqueda de un espacio físico idóneo que permita acoger en un futuro próximo  el Tesoro de Tomares para que se pueda disfrutar en nuestro municipio.




No hay comentarios: